Tramites para regresar a Paraguay por causa del Covid19

Con la expansión de la Pandemia por Covid 19 (Coronavirus) en prácticamente todos los países del mundo, muchos compatriotas Paraguayos se ven en la obligación de regresar al país por diferentes motivos, ya sea por perdida de empleos, cancelación de programas de estudios en Universidades, o situaciones que así lo requieran.



-----------------------------------------------------------

ACTUALIZACION 28/06/2020: INFORMACION DETALLADA, FORMULARIO PARA REGRESAR A PARAGUAY Y NUMERO DE WHATSAPP EN ESTE ENLACE

-----------------------------------------------------------

La Constitución Nacional del Paraguay es clara en su artículo 41:

DEL DERECHO AL TRANSITO Y A LA RESIDENCIA: Todo paraguayo tienen derecho a residir en su Patria. Los habitantes pueden transitar libremente por el territorio nacional, cambiar de domicilio o de residencia, ausentarse de la República o volver a ella y, de acuerdo con la ley, incorporar sus bienes al país o sacarlos de él. Las migraciones serán reglamentadas por la ley, con observancia de estos derechos.

Entonces, puedo Regresar al Paraguay?

La respuesta es Si. Todo Paraguayo tiene derecho a regresar al país de forma libre y gratuita.


Que documentos necesito para regresar al País?

Se requieren solamente los documentos oficiales de viaje. Estos pueden ser Cédula de Identidad o Pasaporte. 

Si usted posee algún documento adicional expedido por la autoridad donde reside, es conveniente que lo tenga con usted, podría ser de eventual utilidad en caso de que una vez superada esta Pandemia pueda requerir los mismos en caso de que desee regresar al Pais de origen.


Que hago en caso de que mis documentos estén vencidos?

En caso de que su Cédula de Identidad Paraguaya o Pasaporte Paraguayo estén vencidos al momento de querer regresar al País, el Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda que se puede ingresar al país por mas que estén vencidos, y sin abonar ninguna multa.

Se debe ingresar al País por los puestos de control habilitados cumpliendo con el registro de entrada y salido obligatorio para extranjeros y paraguayos.



Que mas debo saber acerca del retorno al País?

Todas las fronteras permanecen cerradas en Paraguay, con el objetivo de evitar la circulación de personas a fin de prevenir la propagación del virus Covid-19.

El Centro de Coordinación Interinstitucional creado en el Consejo de Defensa Nacional (CODENA) es la entidad que coordina el retorno planificado de paraguayos VARADOS (no residentes) en el exterior y aquellos en extrema vulnerabilidad. En teoría se priorizan el regreso de menores de edad que siguen tratamiento médico, adultos mayores, personas con enfermedades graves y personas con discapacidad


Por que se requiere este permiso previo?

No sabemos exactamente el por que de los retrasos para las autorizaciones del regreso al país, consideramos que esto se podría producir debido a la escasez de albergues con plazas libres disponibles en el país, pero todas estas medidas se realizan sin excepción debido a que toda persona que regrese al Paraguay deberá realizar una cuarentena por 14 días, como medida principal de prevención contra el Covid19.

Sin importar la procedencia las personas que ingresen al Paraguay provenientes de otros países, deberán acatar lo establecido por las autoridades sanitarias.



Donde se realizará la cuarentena?

Los que hayan regresado al País deberán realizar un control de datos, síntomas, y rellenar un cuestionario a fin de realizar una ficha epidemiologica de cada persona. Luego se dispondrá su traslado a un albergue por 14 días para el cumplimiento de la cuarentena.

En el albergue el viajero tiene la obligación de de respetar el distanciamiento social, cumplir con el uso de tapabocas y limpieza de manos de manera frecuente. 

Si ingresa al País con síntomas de covid19 será apartado en un albergue especial y gratuito para el efecto, o a un centro asistencial si así lo requiera. 

Si la persona está en condiciones de costear el albergue en un hotel y si la misma así lo quisiera,  el Centro de Coordinación Interinstitucional deberá poner a disposición del solicitante los Hoteles/albergues disponibles para el efecto. En este caso, es el viajero el que asume el costo del mismo. 


A quienes se les permite realizar la cuarentena en sus casas?

- Personas mayores de 60 años
- Personas inmuno-comprometidas
- Embarazadas
- Menores de 18 años
- Personas con patologías psiquiatricas
- Personas con algún tipo de discapacidad
- Personas que requieren algún tipo de atención especial
- Miembros del grupo familiar o cuidadores de estas personas


Donde puedo solicitar mi regreso al País?

El Ministerio de Relaciones Exteriores pone a su disposición un listado de embajadas, consulados y representaciones diplomáticas alrededor de todo el mundo, con la cual deberá contactar con el mas cercano a su domicilio. 

Haga clic en los siguientes enlaces para buscar la representación diplomática mas cercana a usted:

- Embajadas de Paraguay en el Mundo

- Consulados de Paraguay en el Mundo

- Misiones permanentes de Paraguay

- Representaciones de Paraguay (por orden alfabético)





Actualización 26/05/2020

Esta pagina fue realizada con diversas informaciones proveidas por el MRE y los medios de comunicación de Paraguay. Actualizaremos a medida que surgan nuevas informaciones al respecto.

-----------------------------------------------------------

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Disculpen como puedo saber la multa q debo pagar

    ResponderBorrar
  2. Estos son los requisitos actualizados que se necesita para regresar al Paraguay? Es necesario renovar mi pasaporte o mi cedula de identidad para pedir mi ingreso al pais o igual se puede por mas que mi documento ya esta vencido? o sea mi CI, quisiera saber

    ResponderBorrar