COVID 19 - SOLICITUD DE RETORNO

Información proveída por la pagina del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social, Actualizada al 28/06/2020 para Paraguayos en el exterior que deseen regresar al Pais.

La información se encuentra detallada en la pagina https://www.mspbs.gov.py/publico-general-covid19.html y la compartimos íntegramente aquí:

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1. Se informa que el Ministerio de Relaciones Exteriores evaluará cada solicitud individualmente y se pondrá en contacto con las autoridades de las Embajadas y Consulados correspondientes para cada caso.

2. El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que no emite pasajes ni reprograma vuelos, solamente se encarga del registro de las personas que quieran regresar para detectar casos que, por su gravedad, requieren un tratamiento inmediato por parte de las Embajadas y Consulados.

Para cualquier tema relacionado con reprogramaciones o cancelaciones de vuelos, por favor debe contactar a su aerolínea o empresa de viaje.



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Toda la información detallada en esta pagina corresponde exclusivamente al Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social.  Para la serie de recomendaciones antes de regresar al Pais le recomendamos TAMBIÉN LEER LA INFORMACIÓN DE ESTE ENLACE

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PARA VOLVER AL PAÍS

Connacionales en el exterior que desean volver al país deben completar una solicitud de asistencia, que se realiza vía Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para acceder a la solicitud haga clic AQUÍ


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El Ministerio de Relaciones Exteriores evalúa cada solicitud individualmente y se pone en contacto con las autoridades de las Embajadas y los Consulados correspondientes para cada caso. Se aclara que el Ministerio de Relaciones Exteriores no emite pasajes ni reprograma vuelos, solamente se encarga del registro de las personas que quieran regresar para detectar casos que, por su gravedad, requieren un tratamiento inmediato por parte de las Embajadas y los Consulados.


Para acceder a información sobre listado de "Hoteles Salud", contactos ante emergencias y otras, ingresar AQUÍ


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A través del CODENA (Consejo de la Defensa Nacional), se realizan las siguientes gestiones:
Trámites y requisitos para cumplimiento de cuarentena obligatoria al ingresar al país.
Opciones de establecimientos para cuarentena: albergue, hotel salud u otro.

Teléfono: 021 249 0000.



HOTEL SALUD

Ante la llegada de connacionales por vía área y que deben cumplir la cuarentena sanitaria preventiva obligatoria, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Centro de Operaciones de Emergencia ( COE) y el Centro de Coordinación Interinstitucional de apoyo al Ministerio de Salud, resuelven implementar la estrategia “Hotel Salud”, como alternativa para albergar a los compatriotas que tengan la capacidad económica de solventar su estadía en este tipo de establecimiento conforme con los protocolos de ingreso vigentes.

Hoteles con certificación de inspección

Hasta el momento, se encuentran disponibles 40 hoteles habilitados por SENATUR, distribuidos en Asunción, Central, Concepción, Canindeyú, Guairá, Alto Paraná e Itapúa, cuyos personales ya han sido debidamente capacitados en bioseguridad, equipo de protección individual (EPI), higiene del ambiente, salud mental, recomendaciones generales y organizacionales. La habilitación se lleva a cabo tras una evaluación in situ para operar en la fase de recepción de pasajeros. Arancel básico solidario

Los albergados deben cubrir los gastos del hotel por lo menos los 14 días de cuarentena obligatoria, y no hay una tarifa fija, ya que depende de las comodidades que cada hotel ofrezca.

Fijar los precios queda a cargo del hotel, basado en un arancel básico solidario, atendiendo la crisis económica en la que se encuentra el propio pasajero y que también atraviesa el país, situación generada por la pandemia.

Bioseguridad

Todas las medidas de seguridad y bioseguridad en estos hoteles están garantizadas, tanto para los huéspedes como también para el personal del establecimiento hotelero y de la comunidad, con la presencia de brigadas (fijas y móviles) del Ministerio de Salud Pública. Para ello, se han establecido las rutas contaminadas y no contaminadas en los diferentes espacios de los establecimientos. Se incluye protocolos para elaboración de alimentos, lavado de ropas personales y de camas en la lavandería, y manejo de desechos, respectivamente.

Criterios protocolizados de inspección

De varios hoteles que participaron de capacitaciones, se realizó un filtrado a través de una verificación de la infraestructura y las condiciones físicas requeridas, con los siguientes criterios:

  • Ubicación. El hotel debe ser accesible al Hospital de referencia.
  • Capacidad. Mínimo 50 habitaciones con flujo de ventilación natural.
  • Ascensores. Ancho que permita acceso de sillas de rueda, camillas (0,80 m como mínimo).
  • Rampa de acceso al estacionamiento accesible.
  • Sala para enfermería. Separadas con áreas de trabajo limpio y sucio debidamente equipadas.
  • Cocina. Con capacidad y equipamiento para el guardado y stock para provisión de alimentos a todas las habitaciones cuando se requiera, a ser distribuidos en viandas para evitar el contacto y la manipulación.
  • Características de las habitaciones y de los materiales:
  • Cama individual por habitación.
  • Pisos resistentes, antideslizantes, lavables, continuos e impermeables (sin alfombra).
  • Paredes y cielorrasos con superficies lisas y lavables.
  • Ventanas de abrir con protección de visuales.
  • Puertas de las habitaciones que permitan el normal acceso de una silla de ruedas (0,80 m como mínimo).
  • Personal. El personal del establecimiento hotelero se deberá informar y capacitar sobre los síntomas y las medidas de prevención del COVID-19, según información oficial. La limpieza se regirá conforme al protocolo de manejo de prevención de infecciones.

Brigadas

  • Brigadas sanitarias: Equipo de profesionales de salud que brinda asistencia a hoteles salud habilitados para la asistencia de los huéspedes. Estos pueden ser fijos o itinerantes:
  • Equipo fijo: Con profesionales de salud con cobertura permanente las 24 horas. Éstos pueden ser médicos y personal de enfermería, que, de acuerdo con la cantidad de huéspedes, cuentan con más profesionales de enfermería por turno. Habilitan la historia clínica, realizan monitoreo telefónico diario de los pacientes albergados, así como la evaluación clínica según necesidad de aquellos casos con síntomas leves e indican el tratamiento correspondiente. Asimismo, se encargan del registro de la evolución diaria en la historia clínica.

  • Equipo Itinerante: No tiene un lugar fijo de atención, tiene bajo su responsabilidad los hoteles y está conformado por médicos de las distintas especialidades, licenciados en enfermería, psicólogos y psiquiatras. Planea el itinerario diario según el reporte recibido, acude al llamado según demanda, realiza la remisión oportuna al centro de referencia de los casos, según criterios establecidos. También solicita interconsulta de otros profesionales especialistas de ser necesario y otorga el alta médico, según protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.



Ingreso a los establecimientos hoteleros

Antes de ingresar, el compatriota repatriado deberá firmar una declaración jurada -con las implicancias legales que esto representa- donde se compromete a acatar las medidas sanitarias impuestas y también garantizar la capacidad de pago de todos sus días de estadía. Así mismo, deberá firmar el formulario de declaración de recepción informativa.

Está totalmente prohibido recibir visitas y utilizar espacios comunes dentro del hotel. El pasajero debe permanecer en la habitación. Una vez que la persona ingresa, queda a disposición. La seguridad interna y externa estará garantizada por la seguridad privada y también con un resguardo de las fuerzas públicas.

Reserva de hotel salud

De parte de los compatriotas, se realiza de la siguiente manera:

  • El connacional contacta con el Consulado Paraguayo en la ciudad extranjera donde reside.
  • Allí se inicia la gestión para obtención de la autorización para circulación por el territorio donde se encuentra, la entrada al Paraguay y el medio de trasporte a utilizar.
  • El connacional obtiene su carta - itinerario.
  • El connacional con la carta de referencia recibe del Consulado el Catalogo de alojamiento denominado “Hotel Salud”.
  • El connacional hace la reserva correspondiente en el hotel de su preferencia, realizando un pago vía on-line y obtiene el documento de reserva. En la Embajada o el Consulado, el funcionario designado carga los datos del connacional en el sistema de gestión de albergues.
  • Finalmente, se inicia el viaje de retorno al Paraguay.
  • En el aeropuerto, es recibido por Migraciones y Salud de Fronteras.
  • El traslado es realizado desde los aeropuertos o fronteras por los transportes habilitados para el efecto, con la aplicación de los protocolos de bioseguridad garantizado por cada establecimiento hotelero

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