Certificado de NO SER CONTRIBUYENTE (tramite online)

Es un documento/constancia por el cual la Secretaría de Estado de Tributación (SET) certifica que la persona solicitante no esta inscrita como Contribuyente en la base de datos del RUC (Registro Unico de Contribuyentes de Paraguay) El documento puede ser solicitado online a través del portal de la SET, no tiene costo alguno (es 100% gratis) y su validez es de 30 días contando desde la fecha de la expedición.

Para solicitarlo solo se requiere una computadora, tablet, movil o celular con acceso a Internet:

1) Ingresar al sitio www.set.gov.py donde debe hacer clic a la derecha de la pantalla en SERVICIOS ONLINE SIN CLAVE DE ACCESO


2) Luego llevara a un sección donde hay varias opciones, debemos buscar la tercera columna marcada como Impresión de Documentos y hacer clic en IMPRESIÓN DE CONSTANCIA DE NO SER CONTRIBUYENTE.


3) Nuevamente nos llevara a una pantalla donde se solicita los siguientes datos; Debemos cargar el numero de CÉDULA DE IDENTIDAD del solicitante donde dice Identificación, Cargar la FECHA DE NACIMIENTO de la persona que solicita, este paso es importante por que si no coinciden el numero de cédula con la fecha no podremos solicitar el certificado.

Si hacemos este paso correctamente nos aparecerá el NOMBRE COMPLETO de la persona solicitante de esta constancia.


En caso de que la persona se halle inscrita en el RUC aparecerá este mensaje en la parte superior derecha de la pantalla, y no se podrá de ninguna manera solicitar el certificado. Mi recomendación en caso de que suceda esto es acercarse a alguna de las oficinas de la SET donde le darán mas información.


4) Una vez que hemos cargado el numero de cédula y la fecha, y nos ha aparecido el nombre completo del solicitante, debemos escribir el MOTIVO por el cual solicitamos el certificado, puede ser ya sea por motivo de solicitud de crédito, por motivo de solicitud de pasaporte, o al solo efecto de consulta si es que solo queremos ver dicho certificado.

También deberemos hacer clic en el recuadro donde dice "No soy un robot" hasta que figure el check o tilde en color verde. Presionamos SOLICITAR CONSTANCIA para generar el certificado de cumplimiento tributario.


5) Nos aparecerá un recuadro en pantalla donde debemos hacer clic en SOLICITAR CONSTANCIA


Y nos aparecerá esta pantalla que indica que hemos hecho todos los pasos correctamente, debemos hacer clic en ACEPTAR para que nuestra constancia aparezca en pantalla.


Así es como debe lucir el certificado de no ser contribuyente en pantalla (los datos están cubiertos por motivos de privacidad)


Luego solo es necesario hacer clic en IMPRIMR en la esquina superior derecha, para poder presentar el documento donde sea requerido. Si tu navegador lo permite también puedes guardar en un archivo PDF para enviarlo por correo electronico, whatsapp u otro medio, o imprimirlo mas tarde en caso de ser necesario.



Si tienen mas dudas o consultas acerca de como solicitar el certificado de cumplimiento tributario pueden dejar sus comentarios y sugerencias mas abajo. 


Este tramite es recomendado para personas que deseen solicitar la expedición del Pasaporte Paraguayo, y es requisito fundamental para poder obtener el mismo. Mas información acerca de como obtener el Pasaporte pueden hacer clic en este enlace.


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Y en caso de que no pueda sacar el certificado de no ser contribuyente por que estoy inscripta en el ruc cuales son los pasos que debo hacer?

    ResponderBorrar