Qué hacer cuando recibimos una notificación judicial?

La mayoría de las llamadas o consultas que recibimos en los estudios jurídicos provienen de esta clase de situaciones; Normalmente sucede que un familiar estando en casa recibe el documento o notificación -entregado la mayoría de las veces por un funcionario o encargado- y por temor o desconocimiento de esto lo recibe sin tomar las precauciones debidas.



En esta publicación te contaremos como debes proceder tu o tu familia ante un hecho similar, a fin de que puedas minimizar los riesgos y evitar mayores inconvenientes en el futuro.



Empecemos por el hecho de que a nadie le gusta recibir una notificación del juzgado. Por ello, es normal que usted o la persona que lo reciba se ponga nerviosa, y que  por desconocimiento hasta se imagine lo peor (una demanda de embargo, una denuncia, o un juicio… hasta una orden de detención!)

Pero no se alarme por favor! A menos que frente a su hogar vea una patrullera de la policía nacional junto a un oficial que debidamente deberá identificarse, y mostrar una orden del juzgado que expresamente disponga la prisión de usted o algún familiar (en ese caso le recomendamos que busque asistencia rápidamente con un abogado o defensor público)  Sobre este caso en particular trataremos en un post aparte.

Pero hoy queremos centrarnos en esas documentaciones que recibimos en el hogar, muchas veces incluso estando en el trabajo y por mas que no recibimos personalmente, tienen validez por haber sido entregadas en nuestra casa.


 


Que hacemos entonces?

En primer lugar siempre tratar de mantener la calma, sabiendo que si actuamos bien podemos solucionar lo antes posible una situación como esta.

Como segundo paso fundamental, debemos diferenciar bien qué tipo de notificación recibimos, si es una notificación judicial, un colacionado, o algún tipo de nota pre-judicial como suelen llamar los estudios jurídicos o empresas dedicadas a la compra de documentos de créditos (Pagarés)


 

Como identificamos las que no son judiciales?

Un colacionado o notificación pre-judicial es una negociación previa que hace un estudio jurídico o representante con usted, a fin de llegar a un “acuerdo que no llegue a juicio”. Generalmente llevan el logo del estudio jurídico / abogado / o empresa en la parte superior, y le “intiman” a abonar una deuda previamente contraída en un lapso de tiempo, siempre amenazándolo de que en caso de no cumplir le iniciará una demanda.



Estas notificaciones son comunes en casos de deudas por créditos en casas comerciales, asi como deudas contraídas en un banco o cooperativa, por deudas de tarjetas de crédito, también pueden ser producto de un accidente de tránsito donde quien solicita resulto con daños ya sea materiales o físicos, entre otros.

Estas siempre pueden ser negociadas, pero dependerán mucho de la voluntad de quien las solicita. Por ejemplo, este es el sistema favorito de las empresas de cobro de créditos que se dedican a comprar pagares de Cooperativas, Bancos o Financieras, que al capital de la deuda le agregan siempre intereses mucho más elevados de lo normal.

Siempre que no pueda llegar a un acuerdo con estas empresas, le recomendamos asesorarse con un profesional Abogado, e incluso recurrir a la SEDECO si tiene pruebas contundentes que esta empresa está abusando de su posición ante usted.


 


Y que hacemos al recibir una notificación judicial?

El primer indicio de una notificación judicial será el hecho que nos entregarán un documento en el que consta el membrete y sellos del Poder Judicial, al pie del documento debe estar firmado y sellado siempre por 2 personas;  el Juez y el Actuario del juzgado, su firma y sus sellos deben ser legibles, y debe estar identificado de qué tipo de juzgado proviene la notificación.





Siempre que pueda lea el documento pausadamente. Si la persona que le realiza la notificación lo quiere apurar, ofrézcale amablemente una silla y que aguarde el tiempo que sea necesario! NADIE PUEDE OBLIGARLO A FIRMAR UN DOCUMENTO SIN ANTES LEERLO DETENIDAMENTE!

Si el documento dice: “acompañan esta presentación 20 fojas para traslado” eso significa que la notificación debe estar acompañada de 20 hojas, foliadas en cada una de ellas (numeradas) en caso de falte UNA SOLA, usted puede rechazar y el notificador está obligado a entregar la documentación con la cantidad de hojas que se detallan en el documento.

Siempre debe fijarse en la fecha, debe coincidir con la actual o estar fechada un par de día antes pero nunca una fecha futura), incluso si la fecha es de un par de meses pasados no se asuste! Porque lo importante será como actué en este caso, y detallamos los pasos a continuación;

 


Para finalizar, siempre que reciba una notificación:

11    1) Pida a la persona que trae el documento que se identifique.

2)    2) Léalo con calma, las veces que sea necesario.

      3) Verifique la fecha del documento, verifique si el documento es o no de un juzgado. Verifique si cuenta con el membrete del poder judicial y las firmas correspondientes con sus sellos legibles.

4)    4) Si encuentra una inconsistencia hágalo saber al notificador, el debe explicar el por qué y subsanar el inconveniente en caso de haber algún error. Si es necesario deberá cambiar el documento y regresar otro día.

5)    5) Una vez que ha leído todo el documento, verificar si le han proveído toda la documentación complementaria (si dice 15 copias, debe recibir 15 copias numeradas! No 13 o 14 hojas)

6)    6) Y lo más importante, firme al pie de la hoja la recepción del documento, detallando

Su firma

Su aclaración

- Abajo agregue la frase: “recibi en fecha  (y ponga la fecha del día en que recibió)

- Abajo agreque la frase: “siendo las XX:XX horas” (y detalle la hora que recibió)

7)     7) Póngase en contacto lo antes posible con un abogado o defensor de su confianza.




Publicar un comentario

0 Comentarios